La Trilogía del Caballero de la Noche (Análisis)

Imagen

A mi particularmente,  me gustó mucho la nueva Trilogía de Batman, pero como todo, hay que puntualizar que la película es Ciencia Ficción, y ejemplos como Harvey Dent -El ciudadano modelo- en el que todos creen, porque da el ejemplo en  una ciudad a donde no queda nadie en quien creer, y como se desvía convirtiéndose en “Doble cara” -uno de los villanos- es un claro ejemplo de una idea que desvirtúa el carácter bondadoso de la gente. También está claro que la moraleja de la película –The Dark Knight- es que al final, todos tenemos inclinaciones a la bondad, y que las circunstancias a las que somos expuestos, son capaces de deformar nuestra psiquis, si nosotros lo permitimos.

Yo pienso que mucha gente es atraída al concepto del nuevo Batman, tal como muchos se sintieron inclinados por la película “V for Vendetta”. Es la idealización de un personaje que está más allá de la ley, y utiliza cualquier método necesario para impartir justicia. Esto no es más que un grito de impotencia ante la presencia de un sistema en donde el individuo siente que ha perdido su derecho de libertad y seguridad.

Generalmente estos personajes mezclan ideales benignos con ideales destructivos, como por ejemplo, el concepto más aproximado a las palabras vida-libertad, con un acto suicida.

La personificación de los diferentes comportamientos psicópatas y antisociales interpretados a la realidad, nos han dejado un mal sabor de boca y la tristeza de perdidas humanas, mezcladas con humor en nuestras opiniones, porque así afronta el ser humano muchas veces la perdida. Es por eso que es preciso comprender que esta entrega del cine, es una historia de ciencia ficción, dada a la luz para entretener, no para crear consciencia. Para eso están los libros, la gente y nuestra propia formación.

El Joker por ejemplo, es un personaje que pretende ser caótico, pero claramente tiene un fin, y utiliza muy bien a todo aquel que necesita. Juega ajedrez con “sus piezas” y parece siempre tener la delantera. Es una manifestación ideal del Narcisismo hasta el punto en donde la realidad no existe, sino el yo y solo el yo. Este es el retrato de un niño abusado, que no tuvo presencia paterna.

Bane por otro lado, es un autonombrado agente de justicia, que quiere poner en “orden” al mundo como líder de una organización milenaria llamada “La liga de las sombras”. Utiliza la fuerza, la intimidación mental que no es otra cosa que el miedo y el terror para destruir lo establecido y fundar nuevos cimientos que compaginen con lo que su organización considera justo.

Estos tres villanos de los que hablé anteriormente al igual que Batman, tienen una cosa en común:

IMPARTEN SU PROPIA JUSTICIA…

Por supuesto que Batman –figura principal- se diferencia de los demás porque tuvo una buena formación en donde su padre y madre estuvieron presentes. Sin embargo, Bruce Wayne -el personaje debajo de la mascara- tuvo una niñez marcada por el homicidio de sus padres, y esto lo marcó de por vida. Está claro además, que Bruce –y esto lo deja claro Nolan (el director) en sus películas- comprende que matar no solo es malo, sino que suprime cualquier oportunidad de impartir bienestar en una vida o en la de muchas. No obstante, el personaje ficticio imparte justicia enmascarado para infundir terror sobre sus villanos, atacando al terror con terror, y se hace de tácticas como, ocultar la verdad, destruir propiedad civil, violar los derechos humanos, sin contar la violación de normas nacionales e internacionales con la excusa –y dejando muy mal parada a la autoridad de defensa- de que los recursos que disponemos para el orden de la sociedad son corruptos, incapaces, y por eso plagado de personas inmorales.

No entraré en el tema de Dan Brown (Películas que disfruté mucho), porque no es necesario.

Considero que no hay necesidad tampoco de explicar que las compañías multimillonarias del cine no solo tienen el poder de decidir que es lo que nos llega a las salas de cine, sino que también tienen el poder para decidir que será un éxito de taquilla y que no lo será mediante la propaganda masiva y con el presupuesto para efectos especiales. Esto no es más que un puñado de personas, que generan empleos pero que también modelan los pensamientos de una generación de personas que, o no tuvieron la formación correcta, o no saben todavía distinguir entre algo real y algo ficticio.

Dejando claro estos puntos, es claro porque es preciso que uno comprenda que la ciencia ficción del cine es un arte concebido para el entretenimiento, a donde se nos permite imaginar lo que queramos y compartirlo con el mundo.

Por ultimo, te dejo una muy importante pregunta:

¿Te gustaron las películas? (Moderador: Boster)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Trilogía del Caballero de la Noche (Análisis)

  1. cris ed dijo:

    mmm… cuantos comentarios!
    dejando las alabanzas: PELICULONES DE 3 PARES DE COJONES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s