Top de los mejores 8 (¡El TOPOCHO!)

 

Y como siempre, aparecemos nosotros con nuestros bizarros tops. En este caso, uno un poco cómico de nombre, inspirado por mi hermano Jeshua y mi pana Juan el Brujo, que quería recapitular los discos del año que ha descubierto, y así mostrárselos a ustedes. (Si de algo les puede servir la música extraña que escuchamos).

Como se habrán dado cuenta aquellos que han visto más de uno de nuestros top musicales, nosotros –Juan brujo y mi calidad de persona- no tenemos gustos parecidos, aunque sí tenemos la misma afinidad con la música. (Y eso lo hace divertido)

Bueno, sin más cháchara, empiezo por mi top personal de los ocho álbumes que he descubierto este año y que vale la pena nombrar. Deseo agregar que los discos no son de este año, pero yo los he descubierto este año, así que eso les facilitara críticas como:

¡Qué bolas, no conocías ese álbum!

A lo cual respondo:

¡OCHO, Y TOMA TÚ TOPOCHO!:

Artista: La Roux


Disco: La Roux (2009)

Esta agrupación de música electrónica es un asomo en este continente de las tendencias musicales contemporáneas en el reino unido y muchas partes del continente europeo. Es una tendencia juvenil muy parecida a la de los ochentas, con la vestimenta y todo. Y de todo el coñazo de agrupaciones musicales mediocres y dignas de olvidar, este grupo cuenta con mi aprobación por ser un poco más complejo técnicamente que el resto, por sus liricas disfrazadas para parecer popular y su fidelidad en vivo.

Tuve la suerte de verlos en el programa Abbey Road y en otro programa, y la chama canta perfecto en vivo. Pero quedan en el número ocho porque es música electrónica que comparada con Kraftwerk ó Chemical Brothers, es una estupidez.

¡SIETE, PA QUE RESPETES!

Artista: Interpol


Disco: Interpol (2010)

Este disco fue muy esperado por los fanáticos de Interpol y valió la pena. Nada más al empezar, tocan una canción llamada Succes, la cual tiene un bajo cabilla, y como siempre, el grado técnico de esta banda es perfecto en cuanto a la complejidad de los tiempos. Aun así, parecen un grupo sencillo, que destaca por la voz de órgano viejo de su vocalista.

Vale la pena meterlos en esta posición, pero no avanzan mas porque muchas de las canciones de este disco son tristes y esperaba algo mas movido, estilo obstacle 1, Evil y Slow Hands. Y si iban a poner música triste, que fuese tan significativa como New York Cares, que hasta un Maracayero se sintió identificado con ella. (Brutal)

Igual seguirá siendo una banda de la cual nunca me cansaré…

Seis, (a lo maracucho) Pa que respetéis:

Artista: Jimmy Hendrix


Album: Valleys of Neptune (2010)

Da paja poner a Jimmy en este lugar, y mas con lo fiebru’o que estoy con el primer concierto en el cual se dio a conocer para el resto del mundo “Monterrey”, y con la última canción en la que prende su guitara con bencina, y en la cual asemeja a un avión al empezar… Y como a la mitad hace un riff de lo más precioso. (¿Saben cuál es, no?)

¡Wild Thing!

Bueno… He puesto a mi pana Jimmy aquí porque ese disco fue sacado como las tomas inéditas de él, pero no lo son… Solo que nunca habían salido en CD.

Mi apá tiene unos acetatos en donde escuché –para mí- una de las mejores canciones de Jimmy de todos los tiempo: Hear my train ha comming. (La cual aparece en el CD)

Sin embargo, es una excelente oportunidad para todos nosotros –los de esta generación- para que escuchemos su música como nueva.

(Y siempre será, uno de los mejores guitarristas –sino el mejor- que allá cruzado por aquí)

(Lo siento por el súper ególatra pero adorado Eric Clapton “Slow hands”)

Cinco (¿En serio vas a pegar un brinco?)

Artista: Gnarls Barkley


Albums: “The Odd Couple” y “St. Elsewhere”.

¡Este tipo es un tronco ‘e vocalista!

Desde que lo vi en Abbey Road con su canción “Transformer”, quedé impresionado con su voz soberbia, que le confiere una identidad casi inexistente en este siglo, como la de los artistas de antes, cuando se empezó a grabar con cintas magnéticas, y aun antes de eso.

Los dos discos son una genialidad, aunque cada uno tenga un ritmo completamente opuesto al otro.

Odd Couple –mi favorito- tiene un ritmo más viejo, que va más de acuerdo con la voz de Cee-loo, pero no tenemos que quitarle importancia a St. Elsewhere que es más Hip Hop que otra cosa.

Los dos son excelentes… Es algo diferente a muchas cosas que hayan escuchado y es por eso que se los recomiendo.

Cuatro (¿A quién *$#&/%# le dijiste Pato?)

Artista: Joe Bonamassa.


Album: “The Ballad of John Henry”, “Live at the Royal Albert Hall” y “Black Rock (2010)”

Es el primer concierto que tengo y deseé ver una y otra vez sin aburrirme ni una sola vez durante meses… Y es un disco que aunque le pareció a muchos repetitivo, pude tener la dicha de ver la depuración excelente que realizó Joe Bonamassa en estos discos y en el trabajo que viene presentando de un tiempo para acá.

Se ha comentado que este artista es una revelación, porque parece tener las cualidades de los mejores front men del mundo y la soltura é impecabilidad con la guitarra de los mejores entre los mejores.

No es por exagerar… El que ha tenido la oportunidad de verlo en vivo ha quedado impactado, según el sin numero de comentarios que he visto en internet; Y a mi parecer, uno de los mejores guitarristas, con la técnica más limpia. Verdaderamente un TunderBird, como lo llamaba BB King cuando se fueron de gira juntos. (Joe solo tenía 15 años para ese entonces)

Uno de los mejores hallazgos de este año y el anterior.

Tres (Ya me cansé)

Artista: Ane Brun


Disco: Changing of the Seasons.

Me gustó tanto esta canta-autor que escribí este top escuchándola, sobre todo me gustó la similitud que tiene con Bjork en cuanto a la singularidad de su voz, y en que compone música orquestal. Su marca característica son los vibrattos que distribuye con su voz en sus canciones y la manera en que se goza su música en vivo; sin ningún tipo de pena, o predictibilidad… Simplemente se mueve como siente la música << Natural. Y así me parece su música: Natural.

Las canciones “Ten Seconds”, “My Star”, “The Puzzle” y “Dont Leave” son mis preferidas. El Cd es para escucharlo a un volumen alto pero moderado, para no perderse los detalles minimalistas junto a los detalles que enfatiza su voz, y la clase de sentimiento que trasmite al momento.

Simplemente perfecto.

Ane Brun no tiene un cuerpo excepcional, ¿pero me van a decir ustedes que no les provocaría hacerle el amor a una mujer así?

Parece que encuentro maravillosa la intelectualidad en una mujer… ¿Ustedes no?

Es como un baño tibio después de un largo día de trabajo, un cafecito, un cigarrito y la calidez del hogar… algo precioso.

¡Dos Pataclos! (¿Quien no se acuerda de eso?)

Artista: John Mayer


CD: Battle Studies (2009)

Yo sé, Yo sé… El pana lo que hace es cantar canciones románticas, pero no podemos negar que es un genio con su guitarra y tiene el reconocimiento de los mejores guitarristas del mundo, entre ellos su padrino, el genio del blues “Eric Clapton”. Desde que se dio a conocer, nos ha impactado con sus sonidos personalísimos y su voz característica, la cual le costó mucho conseguir.

A mí me parece absurdo que le costara encontrar más su propia voz que el sonido de su guitarra, porque me parece que ha rescatado el rock de final de los sesentas con su guitarra en este disco, y como ya he mencionado antes de otros artistas, ha depurado el sonido para conservar el patrimonio musical y aportarle mejoras de su tiempo.

Las canciones “Heartbreak Warfare”, “All We Ever Do is Say Goodbye” y Edge of Desire” son mis preferidas. Estoy practicando en mi guitarra acústica la ultima que les mencioné, pero es más difícil de lo que parece, porque es un riff que no para en casi toda la canción, y hay arreglos que tiene para unir los cambios que por ahora, me parecen imposibles; Pero no me rindo, allí voy.

John Mayer, sin duda, es uno de mis preferidos de la guitarra, junto a los mejores… (Y este Cd demuestra, que aunque seas uno de los mejores, la buena composición de una canción es más difícil de lograr que aprender a tocar un instrumento con maestría; y sin duda el lo ha logrado).

Uno “La edad de Bruno” (¿Todavía no se acuerdan?)

Autor: Bjork.


Cd: Greatest Hits. (Y todos los discos)

Yo creo que no hace falta decir muchopero igual me dan muchas ganas de decir que jode.

Para empezar, Islandia –de donde es Bjork- es el país más feliz del mundo según estadísticas, y Bjork es una vocalista sin igual, junto a sus composiciones que han sido utilizadas por muchos músicos, desde los de Radiohead hasta Ane Brun. Su voz se caracteriza por los tonos infantiles, inocentes y hasta iracundos que alcanza en ciertos puntos, y al igual que Ane Brun, es impredecible en el stage; Según siente, se expresa, y así deberían ser los artista, es solo que desde la comercialización masiva de la música, se espera de los artistas otra cosa y se les pide que actúen de cierta manera, sin embargo, ciertos grandes artistas e intelectuales se pueden dar el lujo de hacer lo que les dé la gana.

Yo creo que el talento cuando es verdadero está a simple vista y no se puede cubrir: Aunque la rosa se llame mierda, siempre olerá a rosa. (Más o menos como dice Shakespeare)

Se ha acusado y atacado a Bjork de loca, de agresiva, y hasta de vestirse mal con un vestido de cisne muerto, pero su música dice otra cosa, su rostro y su voz también. Para los que comprendimos su modo de actuar, fue una burla al estado gregario de las personas que viven en una caja y no lo saben. Sin embargo, muchos de nosotros lo hacemos, y yo soy uno. Es difícil salirse de esa caja.

¿Canciones buenas de ella?

¡Todas!

¿Pero varias que pueda mencionar?: Hiperballad, Human Behaviour, Army of me, Possibly maybe, all is full of love, big time sensuality, y mi preferida << Joga.

Particularmente, la canción “Big time sensuality”, se escucha como a mí me gustaría que fuese la mujer que quiero para mí. Tienen que escucharla para que me comprendan. Se escucha como la vida misma… (Es extraño como algunos de nosotros comprendemos la música).

Por suerte, todas aparecen en el Cd de grandes éxitos. Muchos de los artistas que presenté hoy en este topocho, ya los conocía, pero tuve recientemente la oportunidad de tener sus discos completos y es por eso que los dejo por acá, porque los que no valía la pena nombrar los he borrado de mi PC, y los demás, los dejaré para otra ocasión, en otro top ocho.

¡Bue!

Hay ciertas personas que se dedican a escuchar con la mente y deberían hacerlo con el corazón, porque aunque les describa la música, me alejo mucho de lo que transmite, y es preciso empezar a salirse del esquema que tenemos en cuanto a preferencias musicales y empezar a escuchar con oídos más permisivos. Así podemos disfrutar de muchos géneros musicales, de voces femeninas y masculinas procedentes de muchas partes del mundo. No obstante, hay “géneros musicales” que no podemos considerar como arte; a ustedes les dejo la tarea de identificarlos.

Humildemente, espero que de algo les sirva este conteo, que tiene como propósito servirles a ustedes y se hace con mucho cariño. Hasta otra entrega ¡Venezolanisima mesma! de TOPOCHO…

Esta entrada fue publicada en Top 10, Uncategorized, Voctor y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Top de los mejores 8 (¡El TOPOCHO!)

  1. Jose eduardo dijo:

    Hola! que bien esta tu conteo, en serio hay artistas y bandas que no conocia y gracias a tu top tuve oportunidad de conocerlos, mas sorpresa me dio que son acertados tus comentarios, donde como dices no hay que ser cuadrados con la música hay que entenderla pero ante todo sentirla y no cerrarnos ante la posibilidad infinita de conocer nuevos horizontes musicales.

    Yo al igual que tu y más gente, desde hace ya algunos años he venido escuchando grupos no tan comerciales mas experimentales y de arte, pero no puedo negar que mi favorita al igual que tu es BJORK ya que jamas habia escuchado un estilo tan párticular de hacer música, en definitiva es mi artista favorita ya que como sabemos ha innovado en varios ámbitos, moda, video, peliculas, documentales, compilados, arte fotografico y digital y demás que nos tiene preparado en cada concepto de disco.

    En definitiva y concordancia es interesante conocer nuevos sonidos y más interesante sería que las personas no se dejaran llevar por la mercadotecnia y exploraran más su interior y exterior por medio de música diferente y en entrega al arte y sentimientos.

    hasta pronto a todos! Saludos desde Puebla, México.

  2. superiorsquad dijo:

    De verdad, muchas gracias por sus inspiradoras palabras señor Jose Eduardo… Estamos de acuerdo. Me alegra mucho que nuestro peculiar conteo le sirviera. Esperamos hacer uno mas muy pronto… También esperamos verlo de nuevo por acá por nuestro molesto blog. Saludos de parte de los escritores de SUPERIORSQUAD

Responder

