¡Qué Ideota!

Hace poco me encontraba leyendo un libro, a lo cual siempre procuro el tener mi diccionario a un lado por si encuentro una palabra que no entiendo. Fue entonces que encontré en sus páginas la palabra “idiosincrasia”.

“Idiosincrasia” ¿Provendrá de la palabra “Idea”? y ¿Qué significará la palabra “Idea?.

Resulta que la palabra idea –más o menos como dice el diccionario- es la concepción inmediata que el espíritu recibe o se forma de cualquier cosa. Y también dice que es: La representación que del objeto percibido queda en el alma.

También, una idea puede ser descrita como: La intención de hacer una cosa, y como el Juicio formado de una persona o cosa. Así mismo, también decía que es el ingenio para inventar una cosa.

Entonces tenemos que una idea no solo es lo creado, sino que también es el proceso de creación, y también es una palabra que expresa la acción de formar un juicio acerca de los que nos rodean y viceversa.

¿Entonces todo es una idea?

¿Y todo es una gran ideotez?

¿Pero, si “idea” es todo, que será “Idealismo”?

Bueno; Idealismo es el nombre dado a cierto número de doctrinas que remiten todo ente al dominio del espíritu y niegan al Yo toda realidad objetiva exterior a toda realidad material.

¿Confuso, no?

A mí no me describe esa palabra… Aunque yo pensaba que era de hecho, así.

Resulta que también, el concepto de idealismo, proviene de la opinión de ciertas escuelas filosóficas -entre las cuales esta la primera idealista- como también de opiniones personales de ciertos filósofos y figuras reconocidas y renombradas.

Las opiniones acerca de la definición de “idealismo” que tenemos hoy en día, provienen de opiniones divididas entre algo tan plural como una escuela y algo tan individual como un pensador. ¿A caso no lo somos todos? (No contesten eso).

Sorprendentemente, cuando buscamos la palabra “ideal”, como primer resultado encontramos que dice: Prototipo modelo de perfección.

Supongo que esto se debe a que consideramos como perfecto a una idea que se puede materializar y lo hace.

Pero lo sorprendente –como ya había dicho que lo seria- fue que este concepto de ideal también aparecía en el diccionario: Que no es físico (coma) verdadero (coma) sino que solo existe en el pensamiento (coma) en contraste con lo real (coma) siendo entonces su acepción la de irreal.

Si notan bien que en vez del signo de puntuación “,” puse la palabra “coma”, se darán cuenta que hay una lavada de manos a lo Poncio Pilatos en la definición.

Al decir en la primera parte “que no es físico” también dijeron que no era verdadero; pero lo separaron con una coma en vez de ponerle una “y”. Y se lavaron las manos al asentir que físico es lo mismo que verdadero y todo lo demás no lo es. (¿El pensamiento no lo es?)

(Esto es paja) (Vamos a seguir con el tema).

De “idea” se derivan un sinfín de palabras, como: Idéntico, Identidad, identificar, ideográfico, ideograma, ideología, Idilio (aunque la gente lo confunda con “romance”), etc, etc…

Una de esas palabras es “Idioma” que no es más que expresar en una palabra una idea a la cual todos estuvimos de acuerdo en utilizar. (Claro, cuando digo todos, hablo de todos los que utilizan un idioma X).

Ok, ok… Al grano:

La palabra ideología es una palabra más compleja que lo que creemos. Es una palabra que encierra una serie de decisiones complejas en nuestro entorno.

“Ideología” dice así en el diccionario: Sistema que toma las ideas en sí mismas sin consideración metafísica. Para el materialismo histórico significa el conjunto de ideas morales, filosóficas o religiosas de una clase social.

También dice: Conjunto de ideas que caracterizan a una escuela o a un autor.

Enseguida mi mente asocio un párrafo en el libro “El cerebro y la mente” de Gordon Rattray Taylor (Famoso Psiquiatra, egresado de Cambridge y escritor científico y no científico premiado).

Resulta que la mente encuentra la manera de asociar las cosas mediante uno de tres procesos:

1: Mediante el proceso visual: Que consiste –más o menos- en imaginar lucidamente aquello de lo que se está hablando o la idea que se quiere tratar.

2: Mediante el proceso Verbal: Que es más o menos como una ecuación verbal según parámetros definidos.

3: Y mediante ambas…

Quince por ciento de la población destaca en el primero, el otro quince en el segundo y la gran mayoría solo utilizan medianamente el tercero. Según el importante Doctor, los químicos, biólogos y físicos destacan por usar el método visual para asociar, en tanto que los matemáticos y filósofos destacan en el verbal.

Hay un truquito allí: ¿Cuál está más cerca de la realidad?

Tanto él como yo, creemos que en el presente muchos políticos son hábiles en el proceso verbal, y dicho proceso, sino es combinado con el visual, puede alejarse mucho de la realidad, ocurriendo así en un sinfín de problemas para los que necesitamos que nuestros líderes tengan los pies en la tierra.

¿Y que tiene esto que ver con la palabra Idea, y con las demás?:

¡Que parece que ni el diccionario puede ponerse de acuerdo en la simple definición de una palabra!

¿Pero que es el diccionario sino un libro que expresa la definición que le hemos dado a las palabras que utilizamos?

Si no nos ponemos de acuerdo, no tendremos jamás el control acerca de nada; Solo tendremos el control de nuestras mentes como recompensa de la disciplina y el autocontrol.

Es como que si lanzáramos una pelota de playa (Una idea) en un concierto: Es imposible saber el destino de la pobre pelota, a menos que cada uno de nosotros este entrenado y esté de acuerdo en coreografiar la acción. Entonces sabremos exactamente en donde caerá la pelota, cuales movimientos realizara, y en donde acabara su trayectoria. (Sin contar al viento en contra ó a favor) (DIOS)

¿Se escucha difícil, no?

¿Pero es imposible?

Conclusión:

1: ¿Si ni siquiera estamos de acuerdo en la definición de “Idea”, como estaremos de acuerdo en una idea? (Incluso la palabra idea puede significar algo y lo opuesto de algo)

¿Por qué en las escuelas, los profesores no identifican a los alumnos que utilizan el proceso visual, y el proceso verbal? (Nos ayudarían a escoger mejor a los políticos)

Sino visualizamos lo que queremos, será más difícil convertirlo en realidad (Parece algo de Gitanos).

Debemos ponernos de acuerdo en todo lo que hagamos (Si queremos hacer algo que parezca imposible).

Te aseguro que ahora veras la palabra “YO” de una forma muy diferente amigo mío (A menos que seas un IDIOTA).

(Y ahora, el acostumbrado video Musical, y en este caso, uno que esta muy cerca de la realidad)

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Opinion, Reflexiones, Voctor. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s